Bancos de hormigón

Bancos de hormigón

Los bancos de hormigón son elementos del mobiliario urbano que podemos encontrar en los espacios públicos. Su función es la de servir para el descanso.

Son elementos muy populares en ambientes de exterior como jardines, plazas, parques infantiles y terrazas, gracias a su durabilidad, estética y resistencia a la intemperie.

Ventajas y desventajas de los bancos de hormigón

Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, como por ejemplo la madera o el hierro , que pueden deteriorarse con más rapidez debido a las condiciones climatológicas.

Sin embargo, el hormigón es un material que tiene un menor deterioro y mayor durabilidad frente a estos factores, lo que lo convierten en un candidato idóneo para el exterior.

Ventajas

  • Resistencia: el banco de hormigón es el más resistente del mercado.
  • Peso: su elevado peso evita que pueda ser desplazado de su lugar. Esto es un factor ventajoso frente a posibles robos.
  • Maleabilidad: Durante su fabricación, al tratarse de un material líquido, se pueden conseguir formas peculiares, lo cual permite realizar diseños muy variados.
  • Duración: es el material más resistente, y por tanto, con más durabilidad.
  • Estética: se fabrican en acabado pulido o granito pulido para una mejor estética y manipulación.

Inconvenientes

  • Peso elevado: a pesar de que lo hemos tomado como una ventaja, también puede convertirse en un inconveniente si aparece la necesidad de moverlo o transportarlo, ya que necesitará de maquinaria externa para su instalación.
  • Duro a los golpes y caídas: Es un material duro y resistente, por lo que debemos tener precaución y evitar caídas o golpes con estos bancos, ya que podrían ser mortales.

Tipos de bancos de hormigón

Bancos de hormigón prefabricados

La fabricación de estos bancos no se realiza en la misma obra, sino que deben ser producidos en un lugar especializado y transportados al sitio donde se van a instalar.

Para la fabricación de estos bancos de hormigón, se utiliza un molde, en el cual, se vierte la masa y se espera a que fragüe. Por ello también reciben el nombre de bancos prefabricados de hormigón.

El hormigón utilizado normalmente para su fabricación es el HA-25 o HA-30N/mm2. Esta formulación también se utiliza para los bancos de cemento.

HA, es un indicativo que hace referencia al hormigón armado.

El número 25 hace referencia a la resistencia característica especificada, en N/mm². Es decir, que este hormigón tiene que tener una resistencia mínima de 25 N/mm².

banco de hormigón armado modelo Takko

Bancos de hormigón armado

Los podemos encontrar en versión granítico o marmóreo.

Su fabricación se realiza sobre un molde que contiene un armazón de varillas de acero corrugado y donde se vierte un hormigón con gravilla de granito o mármol. Estos dos materiales son mucho más nobles que las gravillas habituales de carbonato o sílice. El aspecto de los bancos de hormigón armado de granito o mármol es mucho más atractivo y permiten el pulido de la superficie para un acabado final muy similar a la piedra natural.

Bancos de hormigón UHPC

Son bancos de hormigón Ultra High Performance Concrete (UHPC), cuya composición depende del fabricante.

Los aspectos generales son comunes para todos: fibras de acero inoxidable AISI 316 mezcladas con una masa de cemento blanco CEM II/A-L 42,5 R con arenas y sin gravilla.

Este tipo de bancos permite geometrías muy livianas, esbeltas y de escaso grosor con una alta resistencia a la tracción, compresión e impacto.

banco de hormigón y madera

Bancos de hormigón de madera

Los bancos de hormigón de madera son con diferencia los bancos de mayor calidad del mercado. Esto es básicamente porque aúnan las características del hormigón en cuanto a su resistencia, durabilidad y aspecto, y en cuanto a la madera, su calidez, tacto y olor.

Estos bancos los podemos encontrar con o sin respaldo de madera.

La madera puede estar incorporada en el respaldo, en el asiento o en ambos sitios a la vez, ofreciendo un banco de calidad y estético.

Hasta aquí nos quedan claro los tipos de bancos de hormigón, pero aún no hemos hablado de qué es el hormigón como tal.

¿Qué es el hormigón?

Se trata de la mezcla de cemento, con arena, gravilla y agua. Es por tanto, una mezcla endurecida en donde el cemento actúa como aglomerante de la arena y la gravilla. La arena y gravilla dan consistencia a la mezcla haciéndola más resistente.

¿Qué es el hormigón armado?

El hormigón armado es aquel hormigón que tienen en su interior una estructura de varillas de acero llamadas varillas corrugadas, que dan aun más consistencia a todo el conjunto.

Por ello, anteriormente hemos comentado que existen bancos de hormigón armado y bancos UHPC (Ultra High Performance Concrete) que difieren entre ellos que los primeros tienen la estructura armada y los segundo van mezclados con fibras de acero inoxidable.

¿Cómo se fabrica un banco de hormigón?

Un banco de hormigón se fabrica mezclando cantidad suficiente de cemento, arena, gravilla y agua.

El molde utilizado para su fabricación puede ser de acero, resina con fibra, madera o mixto, pero debe cumplir con una condición geométrica: éste debe permitir el desmoldeo. Esto quiere decir que no debe tener una forma geométrica que pueda dificultar la extracción de la pieza de su interior.

A parte, dentro del molde debe haber una estructura metálica de refuerzo de varillas corrugadas.

Una vez se tiene preparado el molde correcto, se vierte la masa de hormigón en el interior del molde. Antes del vertido, se aplica una capa de desmoldeante a base de siliconas en las paredes internas del molde. Esto se hace para facilitar del desmoldeo o extracción posterior. Una vez vertida la masa de hormigón, debe vibrarse el molde para extraer todas las burbujas de aire.

Para poder desmoldear la pieza, el hormigón debe fraguar antes. Este proceso puede durar entre cinco o veinte horas dependiendo de los acelerantes que se han mezclado con el hormigón, el tipo de molde (madera, resina o acero), la geometría de la pieza, y la temperatura ambiente.

Una vez desmoldeado y pasado el tiempo correspondiente, el banco de hormigón estará totalmente preparado y listo para su transporte e instalación.

Acabados de los bancos de hormigón

Banco de hormigón pulido

Este acabado es posible gracias a las características propias del granito y del mármol, que pueden ser pulidos de forma natural y sin aditivos hasta el brillo absoluto. Su aspecto fino permite ver todas las singularidades del material y se obtiene un acabado muy estético.

Banco de hormigón arenado

Este acabado es el más económico y se obtiene impactando arena de sílice con aire a presión. El aspecto es mate muy similar a la piedra natural pero con un acabado liso y ligeramente rugoso.

Bancos de hormigón abujardado

Este acabado se obtiene de forma manual con un martillo especial, su aspecto es mate, rugoso y prácticamente idéntico a la piedra natural.

banco de hormigón modelo Muralla
banco de hormigón modelo Muralla

Bancos de hormigón según el espacio

Bancos de hormigón para plazas

Las plazas son, arquitectónicamente, puntos singulares del espacio urbano convertidos en centros de encuentro y ocio. Por este motivo, los elementos de mobiliario urbano deben ser de la mejor calidad y estética.

Bancos de hormigón para parques

Los parques son los lugares por excelencia de paz y sosiego de las grandes ciudades. Espacios de tranquilidad para disfrutar de la familia y la naturaleza. Los bancos de hormigón se hacen imprescindibles en estos espacios para satisfacer la necesidad de comodidad, paz y confort.

Se convierten en elementos que promueven la sociabilidad y también sirven para el descanso individual.

En Lanpez somos una empresa de mobiliario urbano y ofrecemos un amplio catálogo de bancos de hormigón adaptados a cada espacio.

NUESTROS BANCOS DE HORMIGÓN

Tenemos los mejores instalaciones con planta propia para la fabricación de mobiliario en hormigón y nos adaptamos a diseños bajo pedido para toda España. Pide precio sin compromiso llamándonos al

954 35 31 00

banco de hormigón con respaldo modelo Tailan